Conferencia de prensa y presentación de publicaciones por aniversario de la UNAP

Se hizo saber a los investigadores de la UNAP y de otras instituciones, que la convocatoria para presentar artículos a la revista está siempre abierta

(Foto: Erick Romero)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), durante el primer día de celebraciones por los 55 años de inicio de sus actividades académicas, dio una conferencia de prensa. El evento se llevó a cabo el miércoles 31 de mayo a partir de las 9 de la mañana en el auditorio del Crisap-UNAP. Para la conferencia estuvo presente al rector Heiter Valderrama Freyre en la mesa de honor, acompañado del vicerrector de Investigación Alberto García Ruiz y de la presidenta de la Comisión Organizadora de las Actividades Celebratorias Felicia Díaz Jarama. Participaron de esta actividad los periodistas de los diversos medios de comunicación de la ciudad de Iquitos. El rector y sus acompañantes respondieron a múltiples inquietudes de los periodistas sobre el programa de aniversario y temas de coyuntura académica universitaria.

Luego de la conferencia de prensa, el Fondo Editorial Universitario (FEU) de la UNAP presentó sus nuevas publicaciones. La presentación la inició el connotado investigador de la Unidad Especializada de Biotecnología del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (Cirna-UNAP), catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas y miembro del directorio del FEU, doctor Juan Carlos Castro Gómez, quien reseñó los cuatro números presentados de la revista Conocimiento Amazónico, que contiene trabajos realizados en diversos campos de la investigación científica, así como reflexiones académicas de mucho interés sobre la realidad amazónica.

Seguidamente, el destacado educador, escritor e investigador Gabel Daniel Sotil García y la magíster y especialista en educación inicial Josefa Alegría Ríos Gil, presentaron la obra Educación, ciencia y cultura (oportunidad para el desarrollo humano), que contiene los resúmenes de trabajos de autores nacionales y extranjeros expuestos en el Congreso de Humanidades realizado en la UNAP, a través de la Institución Educativa Inicial María Reiche, en coordinación con la Universidad de Guadalajara, México; y que expone las preocupaciones intelectuales abordadas por los diversos autores a través de sus artículos, a la luz del propósito de fortalecer el entendimiento de nuestras diversas realidades, que como países hemos construido, en nuestras respectivas rutas históricas. Los autores son investigadores de México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Brasil, Perú, entre otros. Las coordinadoras encargadas del compendio de esta publicación fueron las académicas Josefa Alegría Ríos Gil de la UNAP, Perú, y Martha Vergara Fregoso de México.

(Foto: Erick Romero)

Finalmente, el ingeniero forestal Pedro Ángel Angulo Ruiz presentó el primer tomo de la serie Textos Universitarios UNAP, denominado Metodología para la caracterización tecnológica de la madera del tronco (sobre la base de las características anatómicas del xilema de la rama, para árboles de áreas naturales protegidas), cuyo autor es el doctor Heiter Valderrama Freyre, rector de la UNAP. El objetivo principal del libro es proponer una metodología que nos permita caracterizar tecnológicamente la madera del fuste de especies forestales sin derribar el árbol, basado en el conocimiento de características cualitativas y cuantitativas del xilema de la rama de 10 cm de diámetro y que se relacionan con el comportamiento tecnológico. El sustento técnico está basado en estudios comparativos de la estructura celular del xilema del tronco y de la rama, que se realizaron con la finalidad de determinar características semejantes entre ambas partes del árbol y que se relacionan con dichos comportamientos. La descripción anatómica se realizó en el Laboratorio de Anatomía y Tecnología de la Facultad de Ciencias Forestales. Para aplicar esta metodología propuesta se trabajó con veinte especies forestales del Arboretum El Huayo de la UNAP. El documento trae como anexo una cartilla de divulgación de cada especie a base de los resultados obtenidos.

Seguidamente, el presidente del Directorio del Fondo Editorial Universitario de la UNAP, licenciado en Administración Julio César Bartra Lozano, dio a conocer sobre los avances de los nuevos proyectos editoriales en los que está trabajando el Fondo, precisando que en desarrollo se encuentran cuatro números de la revista Conocimiento Amazónico, un libro y dos guías metodológicas. También, hizo saber a los investigadores de la UNAP y de otras instituciones, que la convocatoria para presentar artículos a la revista está siempre abierta, y que el Fondo Editorial los puede atender en la calle Sargento Lores 385, Iquitos.

Finalmente, el doctor Ángel Enrique Gutiérrez, director de la Dirección Universitaria de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), fue invitado a realizar el brindis de honor. Felicitó a la UNAP por su producción científica, sus publicaciones y esfuerzos, que la colocan entre las mejores universidades del país, por encima de otras universidades más antiguas y con mayor presupuesto, augurándole mayores éxitos a futuro.