La UNAP integra la Liga Deportiva Universitaria Región Oriente

También participarán las Escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú...

(Foto: Erick Romero)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) es una de las universidades fundadoras de la nueva Liga Deportiva Universitaria Región Oriente, recientemente creada en nuestra ciudad, en cumplimiento de la Ley Universitaria 30220, para promover y apoyar la práctica de las disciplinas deportivas de alta competencia: fútbol, vóleibol, básquetbol, natación, karate y otros deportes olímpicos, en el ámbito de la educación a nivel superior.

El jueves 8 de junio de 2017, a las 10 de la mañana, se reunieron los representantes de las universidades públicas y privadas de la ciudad de Iquitos, en el auditorio del IPD Loreto. Por la UNAP estuvieron presentes la vicerrectora académica Perla Magnolia Vásquez da Silva, el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales Henry Vladimir Delgado Wong, el docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Marco Antonio Encinas Pereira, el vicepresidente del Consejo de Deportes UNAP Rommel Quintanilla Huamán, entre otros.

(Foto: Erick Romero)

En el evento se conformó el Comité Electoral, y entre los presentes se eligió a los integrantes del Consejo Directivo de la nueva Liga Deportiva Universitaria Región Oriente, integrado de la siguiente manera: Marco Antonio Encinas Pereira - UNAP (presidente), Salvador Calderón Ferreira - UCP (vicepresidente), Rommel Quintanilla Huamán - UNAP (secretario), Javier Martín Pinedo Rodríguez - UPO (tesorero), Pablo Martín Casuso Chávez - UPO (fiscal), José Rubén Ruiz del Águila - UCP (vocal).

La Liga Deportiva Universitaria dirigirá, ejecutará y supervisará, técnica, deportiva y administrativamente la práctica del deporte. Coordinará y organizará actividades deportivas de sus afiliados, acorde a las directivas de la Federación Deportiva Universitaria, el Instituto Peruano del Deporte y el Reglamento Deportivo Internacional Universitario. Ejercerá la representación provincial en las competencias regionales, nacionales e internacionales.

(Foto: Erick Romero)

Además, propiciará la formación de otras ligas universitarias provinciales, en las que pueden participar institutos y centros de educación técnica y superior, que juntas integrarán también la Federación Deportiva Universitaria. También participarán las Escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Las instituciones educativas de nivel superior universitario y no universitario son las que constituyen la organización base del deporte de afiliados; agrupa a promotores, técnicos, estudiantes deportistas y aficionados que forman parte de las comunidades educativas organizadas para fomentar y practicar deportes de alta competencia. Se prevé que la primera competencia se desarrolle el próximo mes de julio, y una mayor en el mes de diciembre de 2017.