- Según el prestigioso Scimago Institutions Ranking - SIR 2017


UNAP entre las 10 mejores universidades públicas del país

Para medir la categoría de cada universidad se tomó en cuenta la investigación (50%), innovación (30%) e impacto social (20%)...


(Foto: Erick Romero)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) se mantiene en el podio entre las 10 mejores universidades públicas del país. Según el Scimago Institutions Ranking - SIR 2017, ocupa el séptimo puesto entre las nacionales y es decimotercera entre las universidades públicas y privadas. Sin duda una gran noticia para la ciudad de Iquitos y toda la región Loreto, pues es la institución académica formadora de los profesionales que dirigen y seguirán dirigiendo los destinos de la Amazonía y el país. Además, es una muestra tangible de los buenos resultados de la actual gestión del doctor Heiter Valderrama Freyre, que trabaja arduamente para adecuarse a la Ley Universitaria 30220, así como en el cumplimiento de los estándares de calidad e indicadores para el licenciamiento y la acreditación.

Es importante señalar para apreciar la magnitud de este logro, que en el Perú, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se cuenta con 51 universidades nacionales y 92 universidades privadas, que hacen un total de 143 universidades.

Según declaraciones del doctor Félix de Moya, presidente del grupo Scimago, las universidades peruanas consideradas en el presente ranking, han llegado al umbral de la producción científica mínima en el año, es decir, 100 trabajos de carácter científico con visibilidad internacional. Para medir la categoría de cada universidad se tomó en cuenta la investigación (50%), innovación (30%) e impacto social (20%).

Scimago realiza una evaluación constante de las universidades a nivel global. No efectúa las tradicionales encuestas, sino que su medición se centra en los resultados de los trabajos realizados por sus profesionales, en sus bases de datos y publicaciones, y el impacto que tiene en la sociedad. Scimago percibe que las universidades consideradas en su rankingestán realizando mucho esfuerzo por mejorar y están creciendo en calidad.

El rankingde universidades en el Perú de acuerdo con Scimago es: Pontificia Universidad Católica del Perú (1º), Universidad Peruana Cayetano Heredia (2º), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (3º), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (4º), Universidad Nacional de Ingeniería (5º), Universidad Nacional Agraria La Molina (6º), Universidad de San Martín de Porres (7º), Universidad Nacional de Piura (8º), Universidad Científica del Sur (9º), Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (10º), Universidad de Piura (11º), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (12º), Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (13º), Universidad del Pacífico (14º), Universidad Nacional de Trujillo (15º), Universidad Ricardo Palma (16º), Universidad Nacional Federico Villarreal (17º), Universidad San Ignacio de Loyola (18º), Universidad Nacional de Cajamarca (19º) y Universidad de Ingeniería y Tecnología (20º).

Cabe resaltar que no es la primera vez que la UNAP se encuentra en los primeros puestos de las mejores universidades nacionales, según los rankings internacionales. Ya en anteriores oportunidades el Ranking Web de Universidades (WEBOMETRICS) de Europa la ubicó en el 18º puesto a nivel de universidades públicas y privadas, y el 8º puesto a nivel de universidades públicas el año 2015. También en el año 2013, la prestigiosa revista chilena con distribución internacional América Economía en su publicación impresa y página web: www.americaeconomía.com, la ubicó también entre las 10 mejores universidades públicas, todo ello como resultado de un estudio hecho a partir de preguntas específicas en las encuestas a headhunters (cazatalentos) y gerentes de recursos humanos de las principales empresas más importantes del Perú, midiendo el prestigio de las distintas universidades.